Vacaciones: ¿Cómo preparar a las mascotas?

El cuidado de las mascotas es una responsabilidad durante todo el año, pero se debe prestar mucha atención en cómo prepararlas para cuidarlas en vacaciones.

El cuidado de las mascotas es una responsabilidad durante todo el año, pero debemos prestar mucha atención en cómo prepararlas para las vacaciones para cuidar su salud y también la nuestra.

Buenos Aires, enero de 2022.- Para las familias con mascotas, programar vacaciones sin ellas se torna una tarea difícil. Algunas veces hay destinos más flexibles para llevarlos, y otras, por diversos factores, se torna más complicado. Ante estas circunstancias algunos acuden a algún familiar, amigo, vecino o contratan algún lugar de tenencia temporaria acondicionado para animales domésticos.

Si bien las guarderías caninas son una gran opción para dejar a nuestras mascotas, debemos asegurarnos de que cuenten con su calendario de vacunación al día antes de su estadía en ellas, para evitar principalmente, la Traqueobronquitis infecciosa, más comúnmente conocida como “tos de las perreras”. 

La Tos de las perreras es una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio y es de las más frecuentes que puede afectar a los perros. Se transmite por el contacto directo entre los hocicos de los perros y en lugares tan diversos como residencias caninas, exhibiciones, sesiones de entrenamiento o simplemente en el parque jugando con otros perros. 

Su nombre, “Tos de las perreras”, puede dar la idea equivocada de que es una enfermedad relacionada con el hacinamiento o con lugares con gran concentración de perros. Sin embargo, ésta es más bien una enfermedad de los perros “sociables”. Debido a su elevado índice de contagio, es suficiente con que dos perros se saludan durante un paseo en el parque o plaza para adquirirla.  

“La Tos de las perreras se caracteriza por una tos seca y áspera, en ocasiones acompañada de arcadas, que puede durar semanas. Normalmente da la sensación de que el perro tiene algo atascado en la garganta y pocas veces los tutores asocian estos signos con la tos de las perreras. También puede haber secreción nasal, secreción ocular y estornudos; así como taquipnea (respiración más rápida) y dificultad para respirar, particularmente en perros de razas de cara chata. Pueden estar involucrados múltiples virus o bacterias, pero el principal agente es una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica”, explica Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur.

“Los cachorros, los perros en edad geriátrica y los de razas con hocicos cortos como pug y bulldog francés, suelen sufrir consecuencias más serias, por lo que se debe tener especial cuidado con ellos. Si la mascota presenta alguno de los signos mencionados, es importante llevarla al Médico Veterinario. La prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad y asegurar el bienestar de las mascotas. Actualmente existen vacunas innovadoras contra la Tos de las perreras, las cuales no requieren agujas. Con unas gotas aplicadas en la nariz una vez al año, son suficientes para prevenir la enfermedad”, afirmó Walter Comas.

Pulgas y garrapatas, una amenaza constante.

En esta época, una de las consultas más frecuentes en el consultorio veterinario es sobre Dermatitis húmeda aguda o los llamados “parches calientes” o “hot spots”. Uno de los síntomas suele ser la picazón intensa, por la cual, el animal se pone inquieto, se rasca o lame su pelo constantemente, generando lesiones en un área determinada. Inclusive, la irritación en la piel y/o pérdida de pelo se hace visible. Esta afección suele darse por diversas razones. Entre ellas, la presencia de parásitos externos, particularmente pulgas.

Las pulgas y garrapatas son particularmente activas durante los meses de calor y no hace falta que el perro abandone la casa, ya que estos parásitos saltan sobre todo lo que se mueva y pueden llegar a la casa sobre la ropa de las personas. Las garrapatas, por otro lado, pueden trepar muros y pasar de una casa a otra a través de patios o jardines. 

No sólo se trata de parásitos molestos, sino que también pueden transmitir serias enfermedades, algunas potencialmente mortales como la Ehrlichiosis y otras que pueden incluso afectar a las personas, como la enfermedad del arañazo de gato. 

Así, nuevamente, la prevención es fundamental para mantener a los perros y gatos protegidos de las pulgas y garrapatas. Estos son sus enemigos ya que pueden ocasionar mucho malestar, inclusive la muerte. El Médico Veterinario es su aliado en el cuidado de la salud de su compañero de cuatro patas y quien le indicará las medidas a tomar para mantener estas enfermedades y parásitos lejos.  

Para todo esto, MSD Salud Animal, comprometido con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, ofrece un repertorio amplio de productos para que las personas puedan disfrutar del verano y las vacaciones con sus mascotas protegidas y alegres.

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Para mayor información de prensa:

Ketchum Argentina | 4832-7700
Nicolás Torres | nicolas.torres@ketchum.com.ar
Marcelo Maidana | marcelo.maidana@ketchum.com.ar