Noticias

Bienvenido al área de noticias de MSD Salud Animal, dónde
encontrarás nuestras últimas novedades, anuncios y recursos.

Noticias

Manténgase al día con las últimas noticias, eventos y lanzamientos relacionados con
MSD Salud Animal Región Sur.

Innovación y tecnología: Optimizando la vacunación en la producción animal

VER MÁS

abril 20, 2023

Innovación y tecnología: Optimizando la vacunación en la producción animal

  • Este 20 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Vacunación Animal, en el cual se recuerda la importancia de una oportuna inmunización para mantener y mejorar la condición sanitaria de los planteles productivos.
  • Desde MSD Salud Animal destacan la evolución que se ha dado en el mundo de las vacunas, puesto que hoy ya no solo se cuenta con productos inyectables, sino que con nuevos métodos de administración y novedosas presentaciones que hacen que estos manejos sean mucho más amigables.

Buenos Aires, 20 de abril de 2023. – La pandemia del Covid-19 ha dejado grandes lecciones para el mundo. Una de ellas es la importancia del concepto de “Una Sola Salud” (“One Health”), promovido por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el cual destaca la necesidad de mantener un enfoque integrado y unificador para equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas[1]. También dejó como lección la importancia de prevenir las enfermedades infecciosas, donde la vacunación cobra especial relevancia. Y es que las vacunas son uno de los principales medios de control y/o erradicación de muchas patologías, tanto en humanos como en animales.

En la producción animal, la vacunación se ha instalado como una potente herramienta. Y es que no solo permite evitar afecciones sanitarias en los animales, protegiendo su salud y bienestar, sino que también cuida el estatus sanitario de los países, evitando el posible desarrollo de zoonosis, es decir, la transmisión de patologías animales a las personas[2].

Este 20 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de la Vacunación Animal, el director general de MSD Salud Animal Región Sur, Tiago Arantes, destaca que “la vacunación ha sido clave para mantener el estatus sanitario en la industria de la producción animal. Tanto en la ganadería, como en la avicultura, porcicultura y acuicultura, las vacunas han permitido optimizar la producción y garantizar que el mundo disfrute de proteínas producidas de manera responsable y segura. Lo mismo en animales de compañía: estos productos son esenciales para mantener a nuestros animales saludables”.

El ejecutivo añade que “lo que no siempre se sabe es que detrás de las vacunas hay un intenso trabajo de investigación y desarrollo. Estas han sufrido una constante evolución desde su surgimiento hasta ahora. En el caso de MSD Salud Animal, el foco ha estado en avanzar hacia productos cada vez más efectivos y hacia nuevas formas de aplicación y presentación que sean amigables con los animales, pues creemos que en el bienestar está la clave de una producción exitosa”.

DESARROLLOS DE ALTO IMPACTO

Para porcinos, por ejemplo, MSD Salud Animal desarrolló hace dos décadas un sistema de vacunación sin aguja llamado IDAL®, que se ha transformado en la forma inteligente y renovada de vacunar a los cerdos, consolidándose en todo el mundo. Se trata de un dispositivo pionero que permite administrar una dosis fija de vacuna en la dermis del porcino, lo que brinda la posibilidad de una inmunización precisa, fácil, rápida, segura y adecuada para producciones de todos los tamaños.

En Argentina esta tecnología se lanzó a finales del 2022 aunque ya cuenta con más de 20 años de experiencia en otros países. La vacunación sin aguja está aumentando en todo el mundo ya que evita los riesgos asociados a su uso, tanto para los animales, como para los operarios y productores. De esta forma se ha logrado mejorar el bienestar animal en los planteles y promover la salud de los porcinos.

Felipe Ibáñez, Director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal Región Sur, explica que IDAL® “es mucho más que un programa de dispositivos de vacunación. Es una mentalidad diferente en la gestión de la vacunación que no sólo aborda el bienestar y la productividad de los animales y los trabajadores, sino que también la rentabilidad a más largo plazo y la sustentabilidad del negocio”.

Para aves, en tanto, la compañía desarrolló una innovación que ha sido muy bien recibida por los productores. Se trata de SPHEREON®, una nueva tecnología de liofilización de vacunas que ha permitido ofrecer estos productos en forma de pequeñas esferas altamente solubles. A diferencia de las vacunas tradicionales, que vienen en frascos de vidrio, aquí las esferas se disponen en envases de aluminio, fáciles de abrir y que, además, reducen la posibilidad de lesiones para quien administra la vacuna.

Esta tecnología se está aplicando en las vacunas vivas para la prevención de la Bronquitis Infecciosa de las Aves, la Enfermedad de Newcastle y la Enfermedad de Gumboro y forman parte del portafolio de MSD Salud Animal. Se trata de productos de sólida trayectoria y resultados en la industria avícola nacional, y que hoy son posibles de adquirir bajo esta nueva presentación.

Las vacunas SPHEREON® están disponibles en 1.000, 2.500, 5.000 y 10.000 dosis. Los avicultores simplemente disuelven las esferas en agua y se las administran a las aves vía spray, vía intranasal/intraocular o a través del agua de bebida. La gran ventaja es que se puede administrar las vacunas de una forma más sencilla y segura para el operador”, explica el director de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal Región Sur, Juan Esteban Calvo. Añade que “los clientes que ya las han utilizado destacan la rapidez y comodidad del proceso, lo que, sin duda, redunda en una operación mucho más eficiente”.

El ejecutivo destaca también los beneficios en términos de almacenamiento y reducción de materiales de desecho. “El contenedor de aluminio es más liviano y pequeño que los tradicionales frascos de vidrio, con lo cual se reduce el espacio utilizado en las cámaras de almacenamiento y también disminuye el volumen de desechos. Con esto, aportamos a una mayor sostenibilidad de la industria”, afirma.

Estos son algunos ejemplos de los avances para optimizar la vacunación animal. “Creemos profundamente en las vacunas como una gran herramienta para prevenir enfermedades, optimizando la producción animal, pero también protegiendo la salud humana. Eso es Una Sola Salud. Es la conciencia de mantener siempre un enfoque integral en el manejo sanitario. Seguiremos investigando e innovando para garantizar una mejor salud para todos”, cierra Tiago Arantes, director general de MSD Salud Animal Región Sur.

[1]https://www.who.int/health-topics/one-health#tab=tab_1

[2] https://www.paho.org/es/temas/zoonosis


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado
medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD
Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de
salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia
de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores,
propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con
productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a
preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de
forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y
global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran
disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página
https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes
LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la
adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y
el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía
trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los
principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la
resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores,
con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee
nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita
la página www.msd-salud-animal.com.ar o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales
de LinkedIn e Instagram.

Para mayor información de prensa:
Ketchum Argentina |
Marcelo Maidana | marcelo.maidana@ketchum.com.ar

VER MÁS
Loading…

No items to show.

Loading…