¿Sabías que tu mascota puede tener diabetes?

Conozca aquí algunos signos de atención para identificar los principales síntomas de la diabetes en sus mascotas y la forma de tratar esta enfermedad.

Perros y gatos, al igual que las personas, son propensos a sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida. Es importante que sean diagnosticados para saber cómo tratarlos y cuidarlos para que puedan vivir una vida sana y feliz.

Buenos Aires, 2022. – Los cambios de estilo de vida, la sobrealimentación con gran aporte calórico y el sedentarismo, son las causas principales de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes o incluso problemas articulares que afectan a las personas. Sin embargo, es importante que sepamos que nuestras mascotas (perros y gatos) pueden llegar a presentar estas mismas patologías.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad en la que la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre, es más altas de lo normal. Esta condición ocurre cuando sus organismos producen muy poca o ninguna insulina. Se estima que esto afecta a 1 de cada 300 perros y a 1 de cada 200 gatos, pero se cree que está infradiagnosticada. Sin el tratamiento apropiado, esta enfermedad puede progresar hasta la muerte. Los factores de riesgo incluyen la edad, la raza, ciertas enfermedades y tratamientos, la genética y la obesidad (especialmente en el gato).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de generar conciencia y poder reconocer la enfermedad, MSD Salud Animal comparte algunos signos a los que debemos prestar atención:

● Aumento en la cantidad y/o número de veces en que la mascota orina. A veces se malinterpreta como un problema de comportamiento, ya que la mascota comienza a orinar en sitios donde antes no lo hacía.
● Mucha sed. Se observa un incremento en el consumo de agua, ya sea en la cantidad o en el número de veces que la ingiere.
● Mayor apetito, que se suele acompañar de pérdida de peso.
● Ojos nublados (cataratas) en perros.
● Debilidad de los miembros posteriores en gatos.

Afortunadamente y gracias al avance de la ciencia, la diabetes se puede controlar con éxito, con una rutina diaria de tratamiento con insulina, dieta, ejercicio y monitoreo regular. Poco después de comenzar el tratamiento, los signos de su perro o gato deberían comenzar a mejorar: tendrá menos sed, orinará con menos frecuencia y se sentirá mejor.

El veterinario es un aliado esencial en el cuidado de nuestras mascotas, ya que sólo él puede confirmar el diagnóstico de la diabetes y proporcionarnos un programa de control adecuado. Walter Comas, Director de la unidad de negocios de Animales de Compañía en Argentina de MSD Salud Animal, explica que “La buena noticia es que la diabetes se puede controlar y, con una rutina diaria que incluye el tratamiento con insulina, una dieta saludable y ejercicio, se puede reducir el riesgo de complicaciones y las mascotas con diabetes pueden llevar vidas más largas y saludables”

¿Qué más debemos saber?

En el caso de los caninos, es más común en aquellos de mediana edad y mayores (de 4 a 14 años). Sin embargo, se puede diagnosticar en cualquier edad, incluidos los jóvenes. Las perras que no están castradas tienen el doble de probabilidades que los perros machos de desarrollar diabetes, mientras que las perras “esterilizadas o castradas” se ven afectadas aproximadamente en la misma proporción que los machos. La causa se desconoce en gran medida, pero los expertos sugieren que la genética puede influir.

Las razas caninas que tienen mayor riesgo de desarrollar DM son: Keeshond, Caniche (Poodle), Puli Húngaro, Pinscher Miniatura, Samoyedo, Viejo Pastor Inglés, Daschund, Springer Spaniel, Alaska Malamute, Schipperke, Schnauzer Miniatura, Spitz Finlandés, Chow Chow, West Highland White Terrier, Beagle, Cairn Terrier, Dobermann y Golden Retriever.

Para los gatos, este problema es más común en los de mediana edad y mayores. Cualquiera de ellos puede desarrollarla, pero ciertas razas, como el birmano, parecen estar más predispuestas. Los felinos obesos tienen un mayor riesgo de presentar esta alteración metabólica porque, esta condición física, disminuye la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Esto conduce a una mayor demanda de esta hormona, lo que puede llevar al agotamiento de las células especializadas del páncreas que la producen. Los machos castrados, son los que tienen más probabilidades de padecerla.

Desde MSD Salud Animal estamos comprometidos con “la ciencia de los animales más sanos”. Por eso, en el Mes de la Mascota Diabética celebramos que, con conciencia y los cuidados apropiados, las mascotas diabéticas pueden vivir una vida larga y feliz. Y, además, concientizar sobre este tema para un mayor cuidado de nuestros animales.


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado
medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD
Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de
salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia
de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores,
propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con
productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a
preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de
forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y
global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran
disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página
https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes
LinkedIn e Instagram.


Para mayor información de prensa:
Ketchum Argentina | 4832-7700
Nicolás Torres | nicolas.torres@ketchum.com.ar
Marcelo Gabriel Maidana | marcelo.maidana@ketchum.com.ar