7 de abril, Día Mundial de la Salud: La ciencia y la innovación como motores de “Una Salud”

En esta fecha el concepto One Health se pone en valor pues contempla la interrelación entre salud humana, la animal y el medio ambiente a la hora de prevenir y abordar los problemas sanitarios.

Buenos Aires, abril de 2023. – El desarrollo científico continúa avanzando a grandes pasos, inclusive generando oportunidades para afrontar las incertidumbres del mundo actual. Gracias a esto, algunas enfermedades que representaban una amenaza para la salud, ya no lo son. Sin embargo, existen factores que, de no controlarse, pueden poner en riesgo el futuro del sistema sanitario.

Actualmente, el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal y el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres[1]. De esta problemática no están exentos los animales de producción ni las mascotas porque muchas de sus enfermedades pueden afectar a la salud de las personas.

Para combatir las afecciones que se transmiten de animales a personas, en el país existen diversos programas de prevención y control de enfermedades zoonóticas a cargo del Ministerio de Salud y el Senasa[2]. Por otro lado, el desarrollo de nuevas vacunas han contribuido a mitigar potenciales amenazas y mejorar la calidad de vida de los animales y las personas[3]. Además, la irrupción de la inteligencia artificial brinda la posibilidad de unir salud, big data y tecnología para comprender mejor las necesidades de las mascotas y de los animales de producción para anticiparse a problemas de salud.

En esa línea, Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en Región Sur, explica que “nuestra política interna a nivel mundial es invertir el 20% de la facturación en Investigación y Desarrollo para aportar nuevas soluciones contra las enfermedades. A su vez, buscamos constantemente sumar nuevas tecnologías que permitan adelantarse a los problemas de salud de los animales y tener mejor manejo de los medicamentos que se suministran, por ejemplo, los antibióticos. Es importante poder combinar las nuevas herramientas tecnologías, la ciencia y los datos para ser más eficientes durante toda la cadena de valor. Por ejemplo, actualmente en ganadería, a través de collares de monitoreo se puede conocer distintos tipos de alertas sobre las funciones vitales de los animales que se están desviando de los parámetros normales y anticiparse al diagnóstico clínico”.

Esto es parte de una estrategia global llamada UNA SALUD[4] o ONE HEALTH que busca un enfoque colaborativo, multidisciplinario y multisectorial que pueda hacer frente a las amenazas sanitarias urgentes y que se dan en la relación natural que existe entre los humanos, los animales y el medioambiente[5].

Esta mirada integral permite abordar una de las grandes preocupaciones a nivel mundial que son las afecciones causadas por la resistencia a los antibióticos. Según la OMS, una de las 10 principales amenazas de la salud pública a las que la humanidad se verá enfrentada es la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y se estima que para el año 2050 las muertes por bacterias multirresistente podrían alcanzar los 10 millones de personas anualmente[6]. Esto sucede cuando los microorganismos, que tienen la capacidad de neutralizar el efecto de los medicamentos, dejan de ser afectados por antimicrobianos al que anteriormente eran sensibles, como pueden ser los antibióticos[7].

“En el caso de la resistencia antimicrobiana estamos trabajando desde diferentes perspectivas, a través del uso de bacteriófagos como tecnología para reducir la resistencia a los antibióticos y eliminar bacterias patógenas para aportar al bienestar y la salud de los animales. Al mismo tiempo, también, llegar a nuevos acuerdos sobre el tratamiento de distintas enfermedades. Esto último es importante para unificar criterio y, además, porque cuando se desea estimular el impulso de soluciones tecnológicas e innovadoras para mejorar la salud de los animales hay que hacer el esfuerzo de articular espacios de encuentro con las cámaras de cada sector, con profesionales de la industria veterinaria y otros actores claves” añade Tiago Arantes.

Es necesario encontrar nuevas respuestas a los problemas actuales y futuros para cuidar la salud de las personas, de los animales y el ecosistema. Para ello, se deben generar alianzas entre la comunidad científica, las industrias y los gobiernos para llegar a nuevos consensos que permitan actuar de forma más eficiente y efectiva, teniendo como aliados a la tecnología, los datos y la innovación como pilares fundamentales.


[1] https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/

[2] https://www.argentina.gob.ar/senasa/programas-sanitarios/zoonosis

[3] https://www.corporativo.msd.com.ar/investigacion/vacunas/

[4] https://www.argentina.gob.ar/ambiente/audiovisual/unasalud

[5] https://www.msd-salud-animal.com.ar/una-sola-salud/

[6] https://www.msd-salud-animal.com.ar/salmonella/

[7] https://www.msd-salud-animal.com.ar/prevencion-de-la-resistencia-antimicrobiana/


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado
medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD
Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de
salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia
de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores,
propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con
productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a
preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de
forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y
global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran
disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página
https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes
LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la
adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y
el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía
trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los
principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la
resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores,
con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee
nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita
la página www.msd-salud-animal.com.ar o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales
de LinkedIn e Instagram.


Para mayor información de prensa:
Ketchum Argentina |
Nicolás Torres | nicolas.torres@ketchum.com.ar
Marcelo Maidana | marcelo.maidana@ketchum.com.ar