Día de la Avicultura Argentina

La avicultura Argentina tiene su origen a comienzos del siglo XX y continua presente a lo largo de todo el país produciendo proteína aviar de calidad.

Buenos Aires, 2022. – Juan Esteban Calvo, Director de la Unidad de Negocios de Avicultura – MSD Salud Animal Región Sur Chile – Argentina.

La avicultura Argentina tiene su origen a comienzos del siglo XX y continua presente a lo largo de todo el país produciendo proteína aviar (carne aviar y huevo) de alta calidad nutricional y económicamente accesible, posicionándose como uno de los alimentos de elección en la dieta de los argentinos. Durante el año 2021 el consumo per cápita promedio de carne aviar en el país fue de 45,7 kg y 298 huevos por habitante lo que refleja la alta demanda por el consumo de carne aviar, huevos y sus derivados.

Argentina es un país que posee condiciones naturales, geográficas y sanitarias privilegiadas para la producción avícola siendo un país libre de enfermedades aviares tales como Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle, que tienen un alto impacto sanitario y económico por lo tanto dentro de los principales desafíos para la industria es sin duda mantener el alto nivel sanitario, extremando las medidas de bioseguridad ante la amenaza de diversos agentes que podrían ser devastadores si ingresaran al país. Por otra parte, animales más sanos son animales que producen más y mejor, por lo tanto, es imprescindible seguir invirtiendo en proyectos de innovación que incorporen nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la sanidad y por ende la eficiencia productiva y rentabilidad del sector.

Producir proteína de alta calidad y alimentos sanos y seguros para una población en constante crecimiento, cuidando el medio ambiente, el bienestar animal, los recursos naturales para una producción sustentable y sostenible en el tiempo son tareas prioritarias que muchos productores ya han decidido adoptar. A modo de ejemplo un reciente estudio de huella de carbono realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que la industria avícola Argentina está entre las más sustentables del mercado internacional produciendo una huella de carbono significativamente menor a los valores informados en estudios internacionales. Sin duda este es un gran paso sin embargo necesitaremos seguir abordando cada vez más la relación y el equilibrio entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas apuntando siempre a la mirada de una sola salud.

Hoy celebramos con orgullo el día de la Avicultura Argentina, industria que con esfuerzo y compromiso produce alimentos sanos y seguros para llevar a la mesa de millones de familias en Argentina y el mundo.