MSD Salud Animal incorpora nuevo producto a su portafolio en Argentina: Vacuna contra la enfermedad de Glässer permitirá reducir costos de producción en la porcicultura

  •  Con esta vacuna se logra inmunizar a los cerdos de recría y hembras gestantes, protegiéndolos frente a los signos clínicos de la patología y, asimismo, reducir la mortalidad y los signos clínicos de la progenie.

Buenos Aires, 11 de abril de 2023. – Para hacer frente al incremento de la prevalencia que ha registrado en los últimos años la enfermedad de Glässer, además del impacto económico que representa para el sector, la compañía biofarmacéutica MSD Salud Animal incorporó recientemente a su portafolio en Argentina la vacuna Porcilis® Glässer

Ésta permite inmunizar a los cerdos de recría y hembras gestantes, protegiéndolos frente a los signos clínicos de la enfermedad, causada por la bacteria llamada Glaesserella parasuis –con diferentes serotipos – y reducir la mortalidad y los signos clínicos asociados.

“Con la incorporación de esta vacuna en nuestro portafolio de productos para Argentina, esperamos contribuir significativamente con los productores nacionales a disminuir signos y mortalidad asociada a Glaesserella parasuis, logrando mejorar los parámetros productivos y reducir los costos de producción” indicó Felipe Ibáñez, director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal Región Sur.

“Desde MSD Salud Animal apostamos por la prevención mediante el uso de vacunas para controlar las patologías más importantes que afectan la producción porcina. Esta es una medida clave en la estrategia para reducir el uso de antibióticos y mejorar la sanidad de nuestros productores en Argentina, al igual que su productividad y rentabilidad”, concluyó el ejecutivo.

Hallazgos clínicos

Los signos clínicos de la enfermedad de Glässer se observan principalmente en cerdos de 4 a 8 semanas, aunque la edad de los animales afectados puede variar según el nivel de inmunidad materna adquirido. La enfermedad hiperaguda tiene un curso corto y puede resultar en muerte súbita, sin presencia de lesiones. En estos casos, pueden verse petequias en algunos órganos, lo que indica septicemia[1].

También puede actuar como patógeno secundario a otras enfermedades, en particular, la neumonía enzoótica. La Glaesserella parasuis ataca las superficies serosas que recubren las articulaciones, el intestino, pulmones, corazón y cerebro, causando neumonía, infección del pericardio, peritonitis y pleuritis[2].

Entre los signos clínicos típicos de esta patología destacan[3]: Fiebre alta (41,5 °C), tos severa, respiración abdominal, articulaciones inflamadas y alteración del sistema nervioso central. Sin embargo, se han observado diversos síntomas dependiendo de la edad del cerdo. A no ser que hayan tenido contacto previo, es raro que las cerdas adultas presenten la enfermedad. En el caso de las primerizas, ocasionalmente se observa cojera/rigidez, ligera inflamación alrededor de las articulaciones y tendones, y muy ocasionalmente meningitis.

En los lechones lactantes, en tanto, la enfermedad de Glässer, en su forma aguda, provoca temperatura elevada, postración, artritis y cojera, con inapetencia en algunos animales y signos de depresión. Con frecuencia se produce muerte súbita de lechones lactantes con buena condición. Si la enfermedad es crónica, los cerdos están pálidos y crecen lentamente y, en algunos casos, también mueren.

En el período de transición y cebo, los cerdos con Glässer parecen deprimidos o pueden, sencillamente, ser encontrados ya muertos. Presentan temperatura elevada, dejan de comer, se mantienen postrados, muestran signos nerviosos, incluyendo meningitis y, a menudo, se observan lechones en mal estado, desmedrados y peludos.

Mientras tanto, en los cerdos jóvenes en crecimiento, donde la enfermedad se presenta con mayor frecuencia, los principales signos son fiebre, meningitis, artritis, cojera, neumonía, infección del pericardio, peritonitis y pleuresía.

Porcilis® Glasser

Considerando el impacto que produce la enfermedad de Glässer en la producción porcina, en especial para los lechones en crecimiento y hembras de reposición, la administración oportuna de Porcilis® Glasser es clave para asegurar la inmunidad de los animales. Se trata de una vacuna de muy fácil y efectiva administración. Consiste en una inyección intramuscular que se aplica en dos ocasiones en la tabla del cuello de los cerdos, a partir de las 5 semanas de edad, con un intervalo de dos semanas. En el caso de las cerdas también se puede suministrar dos veces, entre las 6 y8 semanas previas a la fecha de parto, cuidando que se cumpla el intervalo de cuatro semanas. Sólo se debe usar en animales sanos[4].

[1] Manual Veterinario MSD (https://www.msdvetmanual.com/generalized-conditions/glasser -disease/glässer-disease-in-pigs)

[2] Guía de Enfermedades Porcinas (3tres3.com)

[3] Guía de Enfermedades Porcinas (3tres3.com)

[4] Ficha Técnica PORCILIS® GLASSER / Vacuna inactivada contra la Enfermedad de Glässer -Suspensión inyectable. MSD Salud Animal Chile (https://www.msd-salud-animal.cl/productos/porcilis-glasser-vacuna-cerdos/)


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado
medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD
Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de
salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia
de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores,
propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con
productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a
preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de
forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y
global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran
disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página
https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes
LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la
adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y
el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía
trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los
principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la
resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores,
con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee
nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita
la página www.msd-salud-animal.com.ar o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales
de LinkedIn e Instagram.


Para mayor información de prensa:
Ketchum Argentina |
Nicolás Torres | nicolas.torres@ketchum.com.ar
Marcelo Maidana | marcelo.maidana@ketchum.com.ar