Las tres enfermedades de origen animal que pueden afectar las personas

6 de julio, Día Mundial de la Zoonosis

  • La rabia, la leptospirosis y la leishmaniasis visceral son enfermedades potenciales y prevenibles.
  • Un patógeno zoonótico puede variar en bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales que pueden transmitirse por contacto directo o por alimentos, agua o medio ambiente.

Buenos Aires, julio de 2023. – Las mascotas brindan compañía y amor incondicional a sus tutores, sin embargo, también es importante tener presente que existen algunas enfermedades que pueden transmitirse entre las personas y los fieles compañeros de cuatro patas. Por eso, en el Día Mundial de la Zoonosis, es una oportunidad para recordar que la salud animal y humana están interconectadas.

Actualmente, el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen origen animal y el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres[1]. A pesar de esto, es innegable que a las personas les gusta compartir espacios comunes y caricias con sus mascotas, por ese motivo es necesario protegerlas para cuidar la salud del hogar.

No todo lo que une a las personas y animales es el amor, también pueden ser las enfermedades. Algunas de ellas pueden ser muy dañinas para la salud de los perros, los gatos y las personas.

  • Rabia:

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente[2]. En Argentina la rabia está controlada, sin embargo, de vez en cuando suele haber algún caso. Esto es porque la enfermedad se mantiene latente en poblaciones de murciélagos en todo el país y por lo tanto la vacunación de las mascotas sigue siendo esencial para evitar la enfermedad tanto en ellos como en las personas.

Según la OMS, la Rabia es una enfermedad que se puede prevenir por vacunación pero que actualmente afecta a más de 150 países y territorios. El perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, contribuyendo hasta el 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos. Es posible eliminar esta enfermedad a través de la vacunación en los perros y evitando sus mordeduras[3].

  • Leptospirosis:

La Leptospirosis es una enfermedad silenciosa que puede afectar la salud de las mascotas y de las personas. Es una zoonosis de gran distribución mundial, que se transmite por una bacteria llamada Leptospira, que puede estar presente en la orina de los perros[4]. Las ratas y los perros infectados son los principales transmisores en personas.

Hay un alto nivel de contagio en zonas urbanas, la forma habitual de contagio se da cuando el animal o persona tiene contacto con el fluido contaminado (orina o excremento) de un perro o una rata portador de la bacteria[5]. La forma de transmisión es directa de un agente a otro.

Los perros con esta enfermedad pueden presentar falla renal o en el hígado. Además, los perros también pueden manifestar fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor generalizado en los músculos, problemas de circulación y coagulación en la sangre; las mucosas y piel pueden tornarse amarillos e, incluso, llegar a la muerte del animal[6].

  • Leishmaniasis visceral:

La infección se produce a través de la picadura de un insecto volador, más pequeño que un mosquito, llamado flebótomo que actúa como transportador de un parásito microscópico llamado Leishmania chagasi, responsable de la enfermedad. Lo que hay que remarcar es que la leishmaniasis visceral canina es una enfermedad de gran impacto para la salud de los animales y las personas.

Según estimaciones, se registran 3.500 casos por año, con una tasa de letalidad del 7% y se han registrado en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela[7]. En Argentina, esta enfermedad se detectó por primera vez en el año 2006, en Posadas, Misiones. Actualmente, se ha expandido afectando a once provincias: Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Corrientes y Santa Fe8.

Los signos clínicos de la leishmaniasis varían ampliamente, en los perros las principales son las lesiones en piel, la pérdida de peso o pérdida de apetito, la linfadenopatía local o generalizada, las lesiones oculares, el sangrado nasal, diarrea, anemia, falla renal y muerte[8].

Prevenir es cuidar.

Para todas estas enfermedades zoonóticas, la principal estrategia es la prevención. Para cada una de ellas, Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur, extiende una serie de recomendaciones:

Específicas.

  • En el caso de la rabia se debe vacunar a los perros y gatos desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.
  • Para la leptospirosis también es importante vacunar al perro y combatir roedores en domicilios y alrededores.
  • Para la leishmaniasis se recomienda tomar medidas de prevención estratégicas y complementarias. Por ejemplo, productos con efecto repelente e insecticida como collares para colocar en los perros (son la mejor opción porque ofrecen protección durante 1 año) y medidas de control ambiental para evitar la proliferación del vector.[9].

Generales.

  • Ante la aparición de síntomas, dudas o consultas se debe consultar al profesional veterinario.
  • No automedicar al animal.
  • Mantener el calendario de vacunación al día.
  • Mantener a la mascota libre de parásitos internos y externos.

Una forma de abordar la prevención de enfermedades zoonóticas es a través del enfoque “One Health” o “Una Salud” que busca un trabajo colaborativo, multidisciplinario y multisectorial que pueda hacer frente a las amenazas sanitarias urgentes y que se dan en la relación natural que existe entre los humanos, los animales y el medioambiente[10].

Para eso los avances científicos y tecnológicos están siendo un gran aliado, ya sea en vacunas que puedan combinar la solución contra la rabia y la leptospirosis en una misma aplicación o antiparasitarios de larga duración y de mayor protección.

Se debe ser consciente de lo importante que es prevenir todas estas enfermedades, de los riesgos que presenta y de todas las herramientas que existen para cuidar la salud de nuestras mascotas y la de nuestra familia. Por todo esto la importancia de este día como parte de una estrategia para frenar el avance de todas estas enfermedades.


[1] Organización Mundial de Salud https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/

[2] Argentina.gob.ar. Rabia: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/rabia

[3] Organización Mundial de la Salud. Rabia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies

[4] MSD Manual https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas-espiroquetas/leptospirosis#v38916232_es 

[5] Argentina Gobierno https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/leptospirosis#:~:text=La%20leptospirosis%20es%20una%
20enfermedad,cerdos%2C%20caballos%20y%20animales%20silvestres.

[6] MSD Salud Animal https://www.msd-salud-animal.com.ar/leptospirosis/

[7] Organización Panamericana de la Salud https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis/leishmaniasis-visceral

8 Manual de normas y procedimientos de vigilancia y control de Enfermedades de Notificación Obligatoria, Ministerio de Salud, Argentina, Actualización 2022.

[8] scalibor.com.ar https://www.scalibor.com.ar/leishmaniasis/signos-clinicos/

[9] Scalibor.com.ar https://www.scalibor.com.ar/

[10] MSD Salud Animal https://www.msd-salud-animal.com.ar/una-sola-salud/

Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado
medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD
Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de
salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia
de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores,
propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con
productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a
preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de
forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y
global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran
disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página
https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes
LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la
adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y
el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía
trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los
principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la
resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores,
con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee
nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita
la página www.msd-salud-animal.com.ar o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales
de LinkedIn e Instagram.

Para mayor información de prensa:
Ketchum Argentina | 4832-7700
Marcelo Gabriel Maidana | marcelo.maidana@ketchum.com.ar